Fetasa. Expertos en pavimentos, revestimientos y restauración
Restauración monumental. aplicaciones para piedra, mármol, madera, hormigón, etc.
Revestimientos de suelos deportivos. Rehabilitación de pistas.
Revestimientos de suelos de parking. Formulaciones sintéticas para garajes.
Fetasa. Expertos en pavimentos, revestimientos y restauración
Fetasa
Expertos en pavimentos,
revestimientos y restauración.
Restauración monumental. aplicaciones para piedra, mármol, madera, hormigón, etc.
Restauración
monumental

Aplicaciones para piedra,
mármol, madera, hormigón, etc.
Revestimientos de suelos deportivos. Rehabilitación de pistas.
Revestimientos de
suelos deportivos

Rehabilitación de pistas.

Revestimientos de suelos de parking. Formulaciones sintéticas para garajes.
Revestimientos de
suelos de parking

Formulaciones sintéticas
para garajes.
previous arrow
next arrow

Siete consejos para optimizar el proceso de fraguado de la resina epoxi

Siete consejos para optimizar el proceso de fraguado de la resina epoxi

22nd marzo, 2021

Algunas ocasiones, el tiempo que la resina epoxi toma en endurecer puede parecer muy largo; otras veces parece demasiado corto. No se trata de un problema menor, ya que a causa de esto se podrían obtener malos resultados. Entonces, ¿qué se debe hacer al respecto? Pues hoy en Fetasa te ofrecemos algunos consejos para tomar en cuenta al momento del fraguado.

¿Qué es el fraguado?

El fraguado es el proceso mediante el cual los compuestos pasan de estado líquido a sólido. Como ya sabes, la resina necesita de un complemento endurecedor a fin de que el epoxi pueda asumir una forma sólida rápidamente. Si mezclas estos dos componentes correctamente, obtendrás un producto fuerte y resistente. Es por eso que necesitas seguir una serie de pasos si quieres conseguir un resultado de calidad.                                                                               

1.- Indicaciones del empaque

Muchas veces, al comprar resina epoxi, el empaque incluye un lapso de tiempo dentro de las indicaciones, pero este no es necesariamente el tiempo de fraguado.

Por lo general, este indica el espacio de tiempo durante el que la resina puede trabajarse tras la mezcla. Seguir con la aplicación tras el plazo indicado probablemente causará daños estructurales en el proyecto.

2.- Importancia de la proporción

Siempre mezcla las proporciones apropiadas. Si cambias las medidas solo un poco, obtendrás efectos muy negativos o tu proyecto no podrá fraguar. Asimismo, recuerda que agregar una mayor cantidad de endurecedor no ayudará a conseguir un resultado más sólido.

3.- Recipientes con medidas

Si trabajas con proyectos pequeños y necesitas hacer medidas exactas, puedes utilizar recipientes plásticos con medidas a fin de emplear dosis más precisas. Estos recipientes son baratos, descartables y muy fáciles de conseguir.

4.- Considera la temperatura

El mínimo cambio de temperatura puede tener un impacto exponencial en el tiempo de solidificación. No olvides que la temperatura de los materiales que se mezclan es más importante que la temperatura del epoxi. Si te encuentras en una habitación cálida, pero las superficies con las que trabajarás están frías, tendrás resultados irregulares.

5.- Suavidad en la resina

Puedes calentar suavemente el envase de la resina epoxi antes de utilizarlo. Algunas personas emplean agua caliente para aflojar la resina y el endurecedor con antelación. Mediante este paso, los componentes se mezclan bastante bien, se esparcen muy fácilmente y se reduce la posibilidad de problemas en el acabado como las burbujas.

6.- Eliminando las burbujas

Si aparecen burbujas en el producto final, puedes usar un secador de cabello o un soplete de mano antes de que la resina fragüe por completo para hacer que estas se disipen.

7.- Contaminantes nocivos

Cualquier contaminante en la superficie de tu proyecto que esté basado en aceites o solventes afectará el endurecimiento y, probablemente, causará que nunca se asiente.

  • Archivos