La resina epoxi, nuestro material estrella, tiene diversos usos y aplicaciones, pero uno de los sectores en el que más utilidad se saca a esta resina es el náutico. En post anteriores hemos hablado de la importancia de este material para las embarcaciones o de las diferentes aplicaciones de la misma en este ámbito. Hoy queremos explicar más a fondo una de las posibles aplicaciones de la resina epoxi en los barcos: como material de relleno en un agujero o zona que haya que obturar.
Antes de comenzar con la aplicación de resina epoxi en los agujeros del casco del barco hay que tener en cuenta varias consideraciones. Es conveniente limpiar el casco de la embarcación para que esté libre de residuos y puedan verse con precisión los orificios que hay que taponar. Una vez hecho esto, ya se puede empezar a reparar los agujeros que tiene el barco. Es crucial que un barco no tenga agujeros en el casco cuando se dispone a navegar por el mar, por lo que esta tarea se debe hacer de formar minuciosa y pormenorizada.
Se deben reparar los boquetes que haya con un material de relleno adecuado como es la resina epoxi. Es necesario lijar el área y si la zona a lijar es muy extensa lo haremos con una lijadora de disco. El lijado elimina el material sobrante y las marcas dejadas por las operaciones previas. Las grietas deben ser rellenadas de forma cuidadosa, impidiendo la formación de burbujas de aire interiores. Una vez hecho esto, hay que igualar la zona dañada y recién reparada con la superficie exterior de la embarcación. Para igualarla se recomienda hacerlo de forma laminada. Por último, se lijará de nuevo para igualar la superficie dañada con la sana.
Esperamos que os hayan servido estos consejos para reparar la cubierta de tu barco, pero si seguís teniendo dudas, podéis contactar directamente con nosotros. FETASA, especialistas en resina epoxi y sus aplicaciones.
Para conseguir reparar barco dañado primero hay que comprobar cuánto daño hay en las capas de material más allá del agujero inmediato del barco es básico antes de empezar. Puedes tocar el agujero con el extremo de un destornillador y escuchar un sonido agudo, si esto es así es que no está dañado. Si está dañado, sonará ¨apagado¨. Si no está seguro de los sonidos, intente tocar en algún lugar que sepa que no está dañado y compare los sonidos.
Reparar agujero casco barco:
Lo primero para reparar casco barco es recortar un agujero más grande para sacar toda el área dañada donde las capas se han separado. Conviene usar una sierra para cortarlo.
A continuación, se frota en un disolvente de desparafinado alrededor del borde del agujero hecho con la sierra de perforación en el interior de la embarcación. Aplicar el solvente para eliminar la película de cera para así preparar la superficie alrededor del orificio para la molienda.
Biselar los bordes del orificio dentro del bote con la lijadora orbital y papel de lija de 36 granos (también vale otra, dependiendo del tamaño delo agujero). Se emplea una lijadora para crear el bisel alrededor del orificio, de modo que el ahusamiento se extienda al menos a 12 pulgadas del borde del orificio. Limpiar alrededor del área del agujero con un limpiador de acetona.
Tapar agujero casco barco:
Se pega la cera alrededor del orificio en el exterior del área lijada para evitar que cualquier producto llegue a partes del barco que no necesiten reparación. Se coloca plexiglás encerado o laminado sobre el orificio en la parte exterior de la embarcación y se pega con cinta adhesiva en su lugar como una retención temporal.
Trabajar desde el interior del bote y cortar dos piezas de estera de fibra de vidrio de una pulgada más grande que el orificio: aplicar la resina epoxi a un lado de la estera de fibra de vidrio y colocarla sobre el orificio. Extender epoxi en el otro lado de la estera y agregar una segunda capa de estera de fibra de vidrio. Aplicar más epoxi y luego una capa de tela.
Se deben repetir estas tres capas, asegurándose de que cada capa se extiende más allá del borde biselado 1/2 pulgada más que la anterior.
Por último, retirar el plexiglás encerado o laminado utilizado para cubrir el agujero en el exterior de la embarcación. Dejar al menos 24 horas para que el epoxi en el interior del bote se seque y cure.
Cosas que necesitarás:
En FETASA somos expertos en este tipo de reparaciones con resina de epoxi. Puedes contactarnos y haremos esta labor por ti con el mejor resultado. Nuestro teléfono es el 91 871 93 12 y, si lo prefieres, también puedes consultarnos cualquier duda a través de nuestro correo electrónico fetasa@fetasa.es
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