Fetasa
Expertos en pavimentos,
revestimientos y restauración.
Restauración
monumental

Aplicaciones para piedra,
mármol, madera, hormigón, etc.
Revestimientos de
suelos deportivos

Rehabilitación de pistas.

Revestimientos de
suelos de parking

Formulaciones sintéticas
para garajes.
previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué es el adhesivo epoxi fenólico?

¿Qué es el adhesivo epoxi fenólico?

16th julio, 2015
adhesivo epoxi fenólico

El epoxi fenólico es una variedad muy especial de adhesivo epoxi fenólico que tiene un uso muy concreto.

USO DEL ADHESIVO EPOXI FENÓLICO

Se usa en los interiores de depósitos de acero y tanques de mucha capacidad. Es un tipo de epoxi de gran pureza y enorme resistencia química, con gran espesor. En algunas empresas del sector recibe el nombre de “novolac”. Procede de “nueva laca”, y es que fue un gran descubrimiento en su época.

Aquellos tanques que contienen líquidos delicados estarán totalmente aislados con este tipo de pintura, siempre libre de disolvente. No solo está pensado para tanques de almacenamiento de agua. También puede usarse en reservas de aceites, biocombustibles u otros líquidos consistentes.

Si desea recibir más información acerca del adhesivo epoxi fenólico y quiere saber si este es el indicado para cubrir una determinada superficie no dude en contactar con Fetasa. Puede hacerlo en el número de teléfono 91 871 93 12 o a través del email fetasa@fetasa.es, estaremos encantados de atenderle y recomendar que pintura es la más apropiada en su caso. 

Antes de explicar qué es un adhesivo epoxi fenólico debemos saber qué es el epoxi.

¿Qué es el epoxi?

El epoxi es una especie de plástico termoestable que tiende a endurecerse cuando se mezcla con algún catalizador o material endurecedor.
Sus principales cualidades se basan en su resistencia a temperaturas extremas y capacidad de absorción a los golpes y al impacto.

Tiene la ventaja de que se solidifica con gran rapidez y suele ser usado para sellar, fijar, rellenar o reparar diferentes materiales. Sin embargo, también funciona como pavimento de resina epoxi y suele utilizarse en espacios industriales.

Una de sus principales características es la absorción de golpes y vibraciones. Es frecuente que una superficie transitada vibre como consecuencia del uso de máquinas o por el caminar de personas. Esto es algo que puede resultar molesto e incluso perjudicial para el pavimento. El suelo de resina epoxi, por ejemplo, amortigua los impactos y aumenta la vida útil de la superficie.
Se trata de un material muy resistente y robusto. De este modo, puede soportar grandes pesos sin poner en riesgo la calidad del pavimento. Otra de sus ventajas es la protección del metal frente a la corrosión, siendo utilizado como resina náutica.
También absorbe la humedad y es antideslizante, minimizando el riesgo de lesiones por caídas o resbalones. Al mismo tiempo, este material está elaborado a partir de ciertos elementos resistentes al fuego, evitando así la propagación de incendios.

La masilla epoxi puede tener diferentes aplicaciones, todo depende del uso que se le vaya a dar. No hay que olvidar que, como hemos mencionado, es un material robusto y resistente, por lo que suele utilizarse como adhesivo en la unión de piezas industriales o como recubrimiento de suelos.

Entre la multitud de las aplicaciones de la resina epoxi podemos decirte que se utiliza para mejorar la adherencia de las capas de pintura y como método de protección contra la corrosión. De hecho, ciertos contenedores y latas suelen ser revestidos con este material para que no se oxiden.
Como adhesivo es capaz de pegar todo tipo de materiales incluyendo plásticos, siendo utilizado en la construcción de automóviles, bicicletas o aviones. Lo cierto es que esta resina puede ser rígida o flexible, así como de secado lento o rápido, según las necesidades a atender.
También suele usarse en la fabricación de moldes y piezas sumamente resistentes. Se trata de un material más costoso que otros materiales como la resina de poliéster, pero resulta más efectiva. Incluso también funciona en sistemas eléctricos y electrónicos, recubriendo todo tipo de generadores, motores o aisladores para su protección.
Asimismo, se emplea en suelos sujetos a una gran resistencia. Los pavimentos de resina epoxi son una magnífica solución en hogares, espacios industriales o establecimientos como gimnasios o escuelas. Su mantenimiento es sencillo, su limpieza eficaz y contiene propiedades antideslizantes y elementos que resisten la humedad y la oxidación.

¿Qué es el epoxi fenólico?

Fenólico que es: Los panales fenólicos o compacto de resinas fenólicas son tableros a base de múltiples hojas de celulosa impregnadas con resinas fenólicas, a alta temperatura y presión. Las caras exteriores se pueden decorar con láminas de colores y resinas. Son materiales muy apreciados debido a su gran dureza y resistencia al uso. El material fenólico se trata de un material rígido e hidrófugo.

Presenta múltiples ventajas como alta resistencia y bajo mantenimiento. Resisten a la humedad y al calor, son materiales muy poco porosos con lo cual son antisépticos, antibacterianos e higiénicos. Además, necesita muy poco mantenimiento y es muy fácil de limpiar. Existen diferentes tipos, se usarán de uno u otro modo dependiendo del empleo que se le vaya a dar.

El epoxi adhesivo fenólico es una especie de pintura para interior de tanques y tuberías. Este producto no requiere de Primer o Fondo y debe ser aplicado sobre superficies previamente preparadas con Sanblasting a Metal Blanco. Este producto puede ser aplicado en tanques que van a almacenar Crudo, Crudo con agua, Gasolinas y ciertos productos químicos.

Sus usos son de recubrimiento de alto desempeño, formulado como acabado en interior de tanques metálicos resistente a temperaturas elevadas (hasta 210oC en seco y 150oC en inmersión continua para crudo). Recubrimiento para interior de tanques metálicos que almacenen agua salada, agua de proceso, disolventes, químicos. Especialmente formulado para la protección interior de tanques de almacenamiento de crudos de petróleo. Este producto se puede aplicar en el exterior de equipos metálicos como autoimprimante: es importante colocar una capa de SikaCor Poliuretano UV, con el fin de evitar el fenómeno de tizamiento.

Sus características/ventajas son:
– Excelente resistencia química
– Buena resistencia mecánica
– Buena resistencia a la temperatura
– Excelente adherencia a superficies metálicas y/o imprimantes inorgánicos de cinc
– Fácil aplicación
– No contiene pigmentos nocivos (minio ni cromatos)
– Es autoimprimante

Si tiene alguna duda o requiere de más información sobre el adhesivo fenólico o pegamento fenólico de epoxi, puede contactarnos en el teléfono 91 871 93 12 o a través de nuestro correo electrónico fetasa@fetasa.es y le informaremos de todo, aconsejándole el tipo de adhesivo exposi fenólico más adecuado en su caso o cualquier otra cosa que necesite de Fetasa. ¡Estamos a su entera disposición!

  • Archivos