Fetasa. Expertos en pavimentos, revestimientos y restauración
Restauración monumental. aplicaciones para piedra, mármol, madera, hormigón, etc.
Revestimientos de suelos deportivos. Rehabilitación de pistas.
Revestimientos de suelos de parking. Formulaciones sintéticas para garajes.
Fetasa. Expertos en pavimentos, revestimientos y restauración

Fetasa
Expertos en pavimentos,
revestimientos y restauración.

Restauración monumental. aplicaciones para piedra, mármol, madera, hormigón, etc.

Restauración
monumental

Aplicaciones para piedra,
mármol, madera, hormigón, etc.

Revestimientos de suelos deportivos. Rehabilitación de pistas.

Revestimientos de
suelos deportivos

Rehabilitación de pistas.

Revestimientos de suelos de parking. Formulaciones sintéticas para garajes.

Revestimientos de
suelos de parking

Formulaciones sintéticas
para garajes.

previous arrow
next arrow

La hoja MSDS

La hoja MSDS

5th febrero, 2018
Fetasa - guantes en chapa estriada

Hoy vamos a hablar sobre la ficha u hoja de datos de seguridad del material, también conocida como MSDS (Material safety data sheet), un elemento que no es lo suficientemente conocido para el público general pero que en FETASA sabemos que tiene una importancia fundamental para el sector.

Esta hoja msds o ficha es un documento el cual describe los riesgos de un material peligroso y suministra información sobre el modo en el que manipular, usar y almacenar dicho material de forma segura.

Respecto a su configuración y elaboración se deben tener en cuenta los parámetros establecidos en las normas vigentes tanto nacionales como internacionales, al alcance de todas las empresas que lo necesiten.

Si consultamos la hoja msds tenemos la descripción de riesgos de un material y suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar de forma segura. El objetivo es conseguir reducir los riesgos laborales y medioambientales.

En esta hoja msds se debe presentar un resumen de la información de seguridad sobre el material. Que esté debidamente completo depende de contener información sobre el producto químico e información sobre el proveedor, los componentes químicos o de peligrosidad. También la identificación de los peligros, primero auxilios, medidas para apagar incendios, medidas cuando hay escape accidental, manipulación y almacenamiento, controles de exposición, protección personal, propiedades físicas y químicas, así como reactividad.

No podemos olvidar que se incluirá también información toxicológica, sobre disposición, transporte, reglamentaria y otra útil. Las hojas de seguridad para materiales no pueden incluir información sobre cada aplicación del material. Aunque deben considerar las posiciones peligrosas que derivan del propio uso o mal uso, manipulación y almacenamiento ocupacional habitual y razonablemente previsible.

Son los fabricantes los encargados de suministrar las hojas de seguridad para materiales a sus clientes. Estos a su vez las ponen a disposición de los empleados. La utilización de lenguaje técnico va enfocada a posibles audiencias que se realicen si bien se deben preparar las hojas msds con un lenguaje adecuado a cada sección.

  • Archivos