Fetasa. Expertos en pavimentos, revestimientos y restauración
Restauración monumental. aplicaciones para piedra, mármol, madera, hormigón, etc.
Revestimientos de suelos deportivos. Rehabilitación de pistas.
Revestimientos de suelos de parking. Formulaciones sintéticas para garajes.
Fetasa. Expertos en pavimentos, revestimientos y restauración
Fetasa
Expertos en pavimentos,
revestimientos y restauración.
Restauración monumental. aplicaciones para piedra, mármol, madera, hormigón, etc.
Restauración
monumental

Aplicaciones para piedra,
mármol, madera, hormigón, etc.
Revestimientos de suelos deportivos. Rehabilitación de pistas.
Revestimientos de
suelos deportivos

Rehabilitación de pistas.

Revestimientos de suelos de parking. Formulaciones sintéticas para garajes.
Revestimientos de
suelos de parking

Formulaciones sintéticas
para garajes.
previous arrow
next arrow

El epoxi y su variedad fenólica

El epoxi y su variedad fenólica

21st julio, 2017
Fetasa trabajo de piso

Cuando hablamos de resina epoxi, recordamos que lo hacemos de la resina más idónea que pueda utilizarse en cualquier sistema de pintura de alto rendimiento. Posee una gran capacidad de transformación y a partir de un estado líquido, y de forma fácil, en un recubrimiento solido resistente y duro.

TIPOS DE EPOXI

Teniendo en cuenta que existen numerosos tipos de epoxi, se diferencian por tener alto, muy alto y extremadamente alto contenido en sólidos, así como los epoxi exentos de disolvente. Un epoxi de alto cuerpo, o de alto contenido en sólidos, es un producto con un contenido en sólidos superior al 40%.

Los productos de esta categoría son muy versátiles, por lo que se utilizan en todo tipo de aplicaciones, desde embarcaciones hasta estructuras offshore, desde infraestructuras hasta objetos industriales en general. De entre todos los tipos existentes, hoy vamos a hablar del epoxi fenólico.

EPOXI FENÓLICO

El epoxi fenólico es una variedad muy especial de adhesivo epoxi que tiene un uso muy concreto. Se usa en los interiores de depósitos de acero y tanques de mucha capacidad. Es un tipo de epoxi de gran pureza y enorme resistencia química, con gran espesor. En algunas empresas del sector recibe el nombre de novolac, nombre que obviamente procede de nueva laca. Fue un gran descubrimiento en su época.

Se trata probablemente de uno de los epoxis más puros actualmente disponibles en el mercado. Presenta un resultado mejor que el resto frente a una gran variedad de productos químicos y además a temperaturas superiores.

Uno de sus principales usos es aislar totalmente aquellos tanques que contienen líquidos delicados siempre libre de disolvente. No solo está pensado para tanques de almacenamiento de agua, sino para los que contienen salmuera, petróleo, etc. Además de ser utilizado como imprimación en sistemas específicos de pintado.

Las resinas fenólicas son polímeros sintéticos que surgen de la reacción de fenol con formaldehído, y dan lugar a materiales rígidos e hidrófugos. Entre las principales propiedades de la resina fenólica están la buena resistencia a las altas temperaturas, al fuego, la abrasión, los agentes químicos, la corrosión o la humedad, entre otros.

Por otra parte, son materiales higiénicos, antisépticos y antibacterianos al ser muy poco porosos. Además de todo esto, una enorme ventaja de este material es que necesita un bajo mantenimiento y es muy fácil de limpiar. A continuación, veremos estas propiedades en profundidad:

Térmicas: los materiales pueden resistir, sin daños durante un día entero, temperaturas comprendidas entre 200ºC y 230ºC. Además, la resina fenólica es infusible (por encima de los 250ºC se descompone liberando gas carbónico, monóxido de carbono y vapor de agua).

Mecánicas: las piezas moldeadas prácticamente no presentan alargamiento o rupturas gracias a su red tridimensional.

Agentes químicos: resisten a las bases y ácidos leves, así como a los disolventes. Únicamente son atacados por bases y ácidos fuertes.

Gran durabilidad: tienen un comportamiento muy positivo respecto al envejecimiento natural, y necesitan muy pocos cuidados. Tienden a amarillear al contacto con la luz solar, pero se puede solucionar con ciertos tipos de pintura.

La resina fenólica se puede curar mediante calor y presión, sin el uso de catalizadores o agentes de curado. Es una de las resinas termoestables más antiguas y tienen un precio muy accesible. Son resistentes al fuego sin el uso de rellenos minerales o aditivos ignífugos y tienen buena resistencia a los impactos como hemos mencionado. Como pequeña desventaja podríamos destacar que disponen de tiempos de curado más largos que los poliésteres y un rango de color limitado.
Estas son algunas de sus aplicaciones:

– Impregnación de resinas.
– Revestimiento de freno.
– Diversos componentes eléctricos.
– Procesos de laminado.
– Adhesivos para cemento.
– Adhesivos aglomerados.
– Creación de moldes.
– Encimeras laminadas.
– Joyería económica.
– Resinas de hule.

Usos del epoxi fenólico

Debido a todas estas propiedades, los usos de la resina fenólica tienen una amplia presencia en multitud de productos industriales, en función del material base empleado en el laminado de la resina. Según su campo de aplicación, podemos clasificar las resinas fenólicas en tres grupos:

– Aislantes: impregnaciones, espumas, lanas minerales o materiales de madera.

– Polvos de moldeo: industria automovilística (frenos, embragues y transmisiones), electrodoméstica y eléctrica.

– Técnicas: materiales de fricción, textiles, abrasivos (rígidos y flexibles), fundición, lacas, adhesivos y filtros.

Usos del epoxi fenólico dentro de las salas blancas

Hay ciertos sectores, como los laboratorios y hospitales, que requieren de salas blancas para contar con ambientes controlados. Es por ello que son especialmente minuciosos con los materiales y productos que incluyen en sus instalaciones, y las propiedades de la resina fenólica la hacen ideal para paneles y puertas.

Los paneles fenólicos son duros, resistentes, muy estables y cuentan con una gran variedad de acabados. Su fabricación consiste en adherir tres o más capas de madera a una resina fenólica bajo unas determinadas condiciones de presión y calor. Su principal uso dentro de las salas blancas se da en los llamados paneles sándwich, considerados uno de los mejores sistemas de compartimentación. Entre sus ventajas destaca el rápido montaje y desmontaje a bajo coste, la posibilidad de sustituir uno de los paneles sin necesidad de cambiar los demás, un aislamiento térmico y acústico total y una enorme resistencia a la abrasión y el rayado.

Por otra parte, pese a que hay diferentes modelos de puertas para salas blancas, donde más presente está la resina fenólica es en las puertas batientes. El uso de este material hace que presenten una gran resistencia y una enorme estabilidad a lo largo del tiempo. Su construcción y diseño se hace de acuerdo con las exigentes demandas de las salas limpias, por lo que están especialmente ideadas para facilitar su desinfección y limpieza y evitar la acumulación de polvo.

Como hemos comprobado, los usos y propiedades del epoxi fenólico son ideales para multitud de ámbitos en los que se requiere un material resistente que proteja el entorno, como es el caso de las mencionadas salas blancas.

¡Contacta con Fetasa!

  • Archivos