La restauración de monumentos históricos cumple con el objetivo de recuperar el buen estado de un monumento cultural o arquitectónico, partiendo de una estimación de su aspecto original.
Cuando la restauración se lleva a cabo en una obra de arte, se trata de reparar los daños que ha sufrido con el fin de devolverle su belleza inicial y recuperar su valor documental.
Si un bien cultural o arquitectónico presenta un marcado y vertiginoso deterioro es cuando se debe aplicar la restauración, porque de lo contrario, se perdería. Esta acción, mejora el aspecto de los monumentos arquitectónicos y culturales para asegurar su conservación por mayor tiempo y preservar sus cualidades de patrimonio cultural.
Para que sea correcta, la restauración debe ajustarse a una serie de acciones. Debe respetar el paso del tiempo de la obra de arte o monumento, sin adulterar su imagen auténtica o reconstruirle como nuevo.
Uno de estos factores, es priorizar la conservación a la restauración, porque se trata de una obra con un valor documental que no admite alteración. A esto, le sigue el uso de materiales semejantes a los originales, por lo que se recomienda utilizar en la restauración materiales estables y reversibles.
La restauración moderna se sitúa a mediados del siglo XVIII, tras los hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Fue a partir de entonces, cuando empezaron a realizarse excavaciones, la consolidación y medición de los restos arquitectónicos.
Además, se hicieron estudios sobre el comportamiento físico-químico de los materiales y se realizaron experimentos con técnicas pictóricas que garantizasen la preservación de los frescos romanos. Se estudió, asimismo, la mejor manera de conservar y dar a conocer los objetos arqueológicos, de ahí surgieron los primeros museos abiertos al público.
En Fetasa tenemos una amplia trayectoria la restauración de monumentos y nos encargamos de elaborar nuestras propias formulas en nuestro laboratorio. De este modo, aseguramos resultados efectivos, tanto en museos como en la conservación general del arte.